jueves, 3 de julio de 2008

¿CAUSA NEUROLOGICA O PEDAGOGICA?

¿CAUSA NEUROLÓGICA O PEDAGÓGICA?

Proponer un debate entre DOS causas puede ser una sobresimplificación del problema; sin embargo, más que en un sentido conceptual, o incluso estadístico, plantear un debate entre estas dos causas sirve para aclarar lo que los apoderados y los propios disgráficos entienden en esta materia.

Si Usted busca "disgrafia" en el Google, le van a aparecer miles de sitios, pero basta revisar unos cuantos sitios de las dos o tres primeras páginas , para enterarse de que, mientras algunos autores e instituciones declaran que las disgrafias SON DE ORIGEN NEUROLOGICO, otros tantos autores definen a las disgrafias diciendo que ellas SE DAN EN NIÑOS NORMALES QUE NO TIENEN PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS ni de otras clases, y que incluso suelen ser algo más inteligentes que el promedio de las personas.

Puede llevar a confusión lo antes señalado: ¿porqué algunos especialistas dicen que la causa de las disgrafias ES NEUROLÓGICA mientras otros autores ponen como condición para diagnosticar una disgrafia el que NO HAYA UNA PATOLOGIA NEUROLÓGICA DE FONDO?

En otro lugar, se podrá discutir esto más extensa y detalladamente. Aquí iré rápidamente al punto central de este asunto. Ambas afirmaciones tienen razón. En mi experiencia, entre un 85% y un 95% de las disgrafias NO SON causadas por problemas neurológicos, sino por malas prácticas pedagógicas; sin embargo, algo así como un 5% a 10% del total de las disgrafias, SI TIENEN factores neurológicos asociados que, pudieron ser las causas de esas disgrafias, o al menos, sin ser propiamente sus causas, pudieron intensificarlas y complicarlas.

A quienes sufren el problema de la disgrafia, lo que les interesa es DAR CON UNA SOLUCIÓN, y en este sentido es muy importante y aliviador saber que las disgrafias con causa neurológica son una MINIMA proporción. La inmensa mayoría de las disgrafias tienen origen pedagógico, lo que es muy afortunado, porque pueden rehabilitarse, a diferencia de los daños neurológicos que suelen ser muy difíciles de curar o rehabilitar.

Lo que estoy diciendo es ¡¡¡¡ÁNIMO!!! : la enorme mayoría de las disgrafias no son de origen neurológico y por eso pueden rehabilitarse fácilmente. Por desgracia, existen unas pocas disgrafias que SI TIENEN factores causales de tipo neurológico, y para éstas los pronósticos son harto menos favorables.

El error que el apoderado debe evitar, es insistir con tratamientos de tipo neurológico (Ritalín) sin estar seguros de que las respectivas disgrafias sean de causa neurológica. Es muy lamentable que una disgrafia de origen pedagógico sea tratada con Ritalín...: jamás habrá cura ni rehabilitación alguna.

Contácteme en: andresgacitua@yahoo.com

No hay comentarios: