viernes, 11 de julio de 2008

¿Sillas de ruedas "maravillosas"?

Hoy en día, los computadores -procesadores de textos- escriben maravillosamente bien con una gran variedad de estilos de letras, e imprimen con sistemas lasser en forma impecable. Es evidente que, en las últimas dos o tres décadas, prácticamente se ha acabado el uso de lapiceras y, en cambio, crece enormemente el uso de computadores personales.

Influidas por lo anterior, muchas personas hoy hacen un razonamiento que parece lógico: no tiene sentido rehabilitar disgráficos en la manuscritura con lapiceras...; lo obvio hoy es que aprendan computación.

Ciertamente, la presencia de los computadores y los textos digitalizados ha alcanzado tal masividad e importancia, que resulta absolutamente indispensable que todo escolar, incluidos los disgráficos, aprendan a dominar estas máquinas informáticas y todas las que puedan surgir a futuro. Estamos en una era informática y sería absurdo quedarse atrás, fuera de ella, porque no se desea entrar al mundo de la computación. Sin embargo, reconocer la importancia de la informática y de los computadores, no implica en modo alguno que los disgráficos se deban quedar disgráficos para siempre.

Hace algún tiempo se me ocurrió la metáfora de las sillas de ruedas. Cuando un pariente nuestro sufre un grave accidente y queda paralizado de las piernas y obligado a usar una silla de ruedas, no le decimos "QUIEN COMO TÚ,...QUE VAS A PODER USAR LAS MARAVILLOSAS SILLAS DE RUEDAS QUE EXISTEN HOY". Semejante expresión sonaría a agresión y a burla, porque en realidad, consideramos que quedar en silla de ruedas es una lamentable desgracia, y en ningún caso una buena suerte que puedan envidiar los demás. Obviamente, lo que hacemos en estos casos, es consolar a la persona con que el uso de la silla de ruedas solo será temporal, y le deseamos que lo antes posible vuelva a estar sobre sus dos pies.

La rehabilitación de las disgrafias es indispensable y lo seguirá siendo, no importa cuánto mejoren los computadores. Decirle al disgráfico que se conforme escribiendo en buenos computadores,... es tan sádico como decirle a hemipléjico que se conforme con circular en una maravillosa silla de ruedas.

Volveré a tocar este tema, pero por ahora, tengamos claro que nada tiene que ver una cosa con la otra: los niños de hoy necesitan computadores porque estamos viviendo en la era informática, y todos los disgráficos necesitan rehabilitarse de sus disgrafias. Una cosa no quita la otra.

Contáctenme en: andresgacitua@yahoo.com

No hay comentarios: